Fincas Nogales Inmobiliaria Sabadell
¿Pagar una hipoteca o pagar un alquiler? ¿Qué saldrá más barato? Es la pregunta del millón para muchísima gente en la actualidad. Por eso, en Hipoo hemos hecho un análisis comparando una cosa con la otra. Y adivina, pagar una hipoteca sigue siendo más rentable que pagar un alquiler en España, alrededor de 240 euros mensuales menos.
La conclusión del análisis ha sido clara. Pese a las subidas de los tipos de interés, del euríbor y de la inflación, las hipotecas siguen aguantando en cuanto al pago mensual se refiere respecto a los alquileres.
Para realizar este estudio, lo que hemos hecho ha sido generar una proyección gracias al precio medio del metro cuadrado para compraventa en España (que se sitúa en 1.929 euros). Y el precio medio del metro cuadrado para el alquiler, también en España (que se sitúa en 11,3 euros). Todo ello, proyectado para un piso estándar de 75 metros cuadrados.
Sobre este piso estándar, en lo referido a la cuantía de una hipoteca, hemos multiplicado el valor del metro cuadrado por los metros cuadrados correspondientes. Lo que nos ha dado como resultado que un piso de esas características actualmente en España costaría 144.675 euros. Si tuviéramos que pedir una hipoteca del 100% para dicho piso, con un plazo de 30 años y un tipo fijo del 3%, nos saldría que la cuota hipotecaria alcanzaría los 610 euros.
En contraposición, para calcular el precio del alquiler, la operación que hemos hecho ha sido multiplicar los 75 metros cuadrados por 11,3. Que es el precio estipulado para el alquiler. Dando como resultado 848 euros. Por lo tanto, al hacer la comparación, la hipoteca ha salido ganando por 238 euros de diferencia. O dicho de otro modo, 238 euros más barato pagar una hipoteca a pagar un alquiler en la actualidad.
Nuestro experto Hipotecario, César, lo tiene claro, “pese a todas las subidas establecidas en los últimos meses, las hipotecas siguen siendo más asequibles que los alquileres en España”. Aun así, apunta, “habrá que esperar el discurrir de los tipos de interés y su comportamiento durante 2023 y los primeros meses de 2024”.
De la misma forma, César también destaca que la proyección está realizada sobre un 100% de financiación de la vivienda elegida. Es decir, una estimación aproximada sobre la realidad. En la que las entidades bancarias, generalmente, suelen aportar únicamente entre un 80% y un 90% de financiación hipotecaria. Llegando a alcanzar el 100% para determinados perfiles. Lo que sugiere que, en la propia proyección calculada podría ser mayor incluso la diferencia entre hipotecas y alquileres si se aportaran los ahorros suficientes para llegar a los porcentajes de financiación antes dispuestos.
Cataluña y Baleares, la cara y la cruz
Según nuestro análisis, en cuanto a comunidades autónomas, la mayor diferencia entre el coste mensual de la hipoteca frente al del alquiler se da en Cataluña. Donde pagar una hipoteca es 386 euros más barato que alquilar. La otra cara de la moneda se encuentra en Baleares. Que es la única comunidad autónoma española en la que es más rentable alquilar una vivienda que pagar una hipoteca. Un total de 119 euros más barato.
Acompañan a Cataluña en el pódium del ahorro, Canarias y Navarra. Que tienen en su haber un ahorro de 218 euros y 207 euros respectivamente. Por el contrario, las tres comunidades que menos ahorrarían pagando hipoteca frente al pago de un alquiler serían Andalucía con 100 de euros de ahorro, Melilla con 87 euros y País Vasco con 65 euros.
Entre estos dos “extremos”, se situarían el resto de las comunidades: Cantabria con 206 euros de ahorro, la Región de Murcia con 195 euros, Aragón con 188 euros, Castilla y León con 176 euros, Castilla-La Mancha con 175 euros, Asturias con 161 euros, la Comunidad Valenciana con 148 euros, la Comunidad de Madrid con 147 euros, Galicia con 143 euros, La Rioja con 139 euros, Extremadura con 132 euros y Ceuta con 128 euros.
Alquiler con opción a compra
Por último, César establece que el alquiler con opción a compra suele ser una buena opción en situaciones donde no se disponen de ahorros. En esta modalidad inmobiliaria, “una de las grandes ventajas para el inquilino es pactar bajo contrato un precio de compra a futuro -generalmente entre 2 y 5 años- descontando el alquiler ya pagado. Este mecanismo le da ventaja a la persona alquilada ya que, si el precio de la vivienda se revalorizase durante ese período de tiempo, se podría beneficiar de ello debido a haber firmado el contrato previamente a la revalorización.
OPORTUNIDAD ÚNICA: LOCAL ESQUINERO EN UBICACIÓN ESTRATÉGICA Fincas Nogales te...
¡Deja de imaginar tu casa y ven a conocer esta...
Fincas Nogales te da la bienvenida a tu nuevo hogar...
Fincas Nogales te ofrece esta magnifica casa adosada en el...
Fincas Nogales te ofrece esta Planta baja exterior en Can...
Fincas Nogales te ofrece este bonito local comercial en perfecto...
¡Vive en la bonita urbanización de Vallehermoso! Esta casa de...
¡Exclusivo dúplex en Can Fatjó, Rubí! Con 120 m² construidos...
¡Descubre esta encantadora casa en el barrio de Serra d’en...
Fincas Nogales te ofrece esta Oportunidad única en el barrio...
Fincas Nogales te ofrece esta gran Oportunidad de tener una...
Fincas Nogales te ofrece esta Oportunidad única de adquirir esta...
Fincas Nogales te presenta esta preciosa casa en el barrio...
Fincas Nogales te ofrece esta espaciosa plaza de parking de...
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.